LIDERAZGO EMPRESARIAL

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza dentro de su Plan de Formación 2011 varios cursos de Liderazgo Empresarial en Andalucía. Para impartir dos de ellos cuenta con Rich & asociados, que como sabéis, es la firma de servicios profesionales de la cual soy socio director. Aunque en el enlace al Plan podríais ver que estaban previstos para julio y agosto, finalmente tendrán lugar a finales de septiembre y principios de octubre, fechas mucho más propicias para cualquier emprendizaje que las duras por calurosas fechas veraniegas.

No quiero dejar pasar el momento para animar a la juventud y a todas las personas que tengan relación con jóvenes a interesarse por las posibilidades de esta formación tan específica a la vez que introductoria del liderazgo. La pretensión del curso es desarrollar habilidades de liderazgo para jóvenes.

Tan importante como las habilidades del liderazgo es la intención con la que se despliegan dichas capacidades. Es lo que Amy Mindell denomina “metahabilidades” (“Metaskills: The Spiritual Art of Therapy” Lao Tse Press, 2001). Son las habilidades emocionales y actitudes especiales necesarias para servir a los demás.

Para ilustrar este concepto voy a recurrir al reciente Eurobasket 2011: según parece, la selección española de baloncesto ha reeditado su éxito de hace dos años, volviendo a proclamarse campeona de Europa. Los titulares son muy efusivos: España vuelve a reinar en Europa en una final para la historia, no sólo dentro sino también fuera del país: España es el dream team y mejor equipo que EEUU.

¿Dónde ha podido estar el secreto de este éxito? Obviamente no se trata de sólo un factor, lo que sería simplificar temerariamente todo el trabajo de muchas personas y no sólo de las que hemos visto rodeadas de estrellato y champán en los medios. Pero me interesa especialmente destacar una metahabilidad: la ternura con la que estos jóvenes hombretones se tratan y se quieren entre sí. No les cuesta darse unos a otros cariño, en palabras o en gestos, y esto es algo que tradicionalmente a los hombres nos ha costado en la tierra de los machos ibéricos.

El mejor ejemplo de esta ternura lo encontramos en el gesto del capitán de la ÑBA (como también denominan a la selección española por la pléyade de estrellas que juegan o podrían jugar en el campeonato de baloncesto más importante del mundo, la NBA) cediendo el honor de alzar la copa de campeones que le corresponde, a su compañero Felipe Reyes, por lo mal que lo ha pasado en las últimas semanas tras la repentina muerte de su padre (Felipe Reyes: “Estaré eternamente agradecido a Navarro”).

Este tipo de habilidades emocionales crean la realidad, en este caso un equipo, y hacen más grande y más hermoso hasta el peor de los quehaceres, aunque no sea el caso de los bicampeones de Europa (también fueron campeones del mundo en 2006, subcampeones europeos en 2007 y plata olímpica en 2008). Desde luego, viendo cómo se relacionan estos chavales (con edades entre 22 y 32 años), no extraña que consigan lo que se proponen.

Y como dice el director técnico de la federación española de baloncesto, estos chicos juegan al basket como entienden la vida, lo que resulta muy esperanzador. Quizá podamos aprender algo de ellos.

Compañerismo con ternura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LIDERAZGO EMPRESARIAL

  1. M. Angeles dijo:

    Un brindis por los Nuevos Hombres! …y vivan las madres que los parieron!

  2. Jose Rafael dijo:

    Chris Lowney, en su libro “Liderazgo al estilo de la Compañía de Jesús” también identifica el amor como uno de los elementos clave en ese liderazgo, que ya va para 500 años! Algo habrá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s